FANDOM

Retrato supuesto de Cristóbal Colón

Retrato atribuido al navegante genovés Cristóbal Colón.

El 20 de enero de 1486 dio lugar en Alcalá de Henares la primera audiencia dada por los Reyes Católicos al navegante genovés Cristóbal Colón, con el objetivo de este último de conseguir financiación para una ruta comercial más corta a las llamadas Indias.

Contexto Editar

Lo que es hoy en día India y su región inmediata era considerada una tierra interesante con la que comerciar, sobre todo especias y otros productos valiososhu. Sin embargo, la ruta hacia el este se había demostrado fatigosa y demasiado duradera debido a la necesidad de bordear África para llegar hasta el Índico. Colón pensaba que atravesando el Atlántico llegaría desde el oeste a tierras asiáticas, ignorando la existencia de todo un continente situado justo en medio.

Reunión con Juan II de Portugal Editar

A los Reyes Católicos no fue a los primeros que acudió Colón, sino al rey Juan II de Portugal. Colón expuso su proyecto pero éste lo rechazo.

A pesar de ello, Portugal se convertiría poco tiempo después en la otra potencia marítima y exploradora durante la Era de los Descubrimientos.

Cita en Alcalá de Henares Editar

Colón se reunió en el Palacio Arzobispal el 20 de enero de 1486 con la reina Isabel La Católica. La creencia popular es que la reunión se daría en la Casa de la Entrevista, cuando este edificio aún no existía siquiera. Colón no había logrado convencer a la monarca ni al resto del consejo para realizar la empresa. Le tuvo que ayudar su amigo fray Antonio de Marchena que fue el que logró convencer a fray Hernando de Talavera, confesor de la Reina Isabel.

Controversia con Córdoba Editar

El Córdoba existe la versión de que la primera entrevista fue dada en la ciudad califal. Sin embargo, existen pruebas de que los Reyes Católicos se encontraban en Alcalá en aquel momento (estuvieron cuatro meses en la capital complutense). De hecho, acababa de nacer Catalina de Aragón e Isabel se encontraba de descanso posparto.